La vida que te espera

Selaya, Vega de Pas… La vida que te espera nos sumerge en la vida de los Pasiegos, y para ello recorre casi en su totalidad una de las zonas más auténticas de Cantabria: el Valle del Pas. Comenzamos la ruta en Selaya, donde tras haber aprovechado para degustar una “quesada” o un “sobao” tomamos la carretera que nos llevará por el puerto de la Braguía -CA-262-.

Una vez allí, podremos comenzar a disfrutar de las excelentes vistas, ya que una de las localizaciones destacadas que se puede descubrir a través de esta película, es el conjunto de impresionantes valles salpicados con sus típicas cabañas ‘Pasiegas’ ?; muchas de ellas todavía se utilizan para guardar el ganado, y otras muchas han sido reformadas para utilizarlas como casas particulares o pequeños alojamientos turísticos. Una vez lleguemos a Vega de Pas, descubriremos que el Ayuntamiento que aparece en la película, es, en realidad, el de este mismo municipio ?. Comenzamos la ruta por carretera y ascendemos por el puerto de Estacas de Trueba, según subimos vamos distinguiendo las caprichosas y peculiares formas de la montañas que rodean este valle. ? A unos tres kilómetros de Vega de Pas divisamos la antigua estación de Yera, una de las estaciones fantasma del Ferrocarril Santander- Mediterráneo. Desde ahí comenzamos un paseo de unos 30 minutos que nos llevará a través de dos túneles rumbo al ya en desuso “Túnel de la Engaña” hasta los antiguos barracones que antaño usaban los presos que construyeron este túnel ? y en los que “Gildo” se escondía en su huida de la Guardia Civil.

A la vuelta, circulando paralelos al cauce del río Pas por la CA-263, recomendamos coger un desvío a la izquierda y visitar Viaña ?, el pueblo donde vivía toda la familia y cuyo río, “praos” y casas seguramente os resultarán familiares… Para llegar a situarnos dentro del fotograma exacto de la película, hemos de llegar hasta el final de la carretera a Viaña, y cruzar andando un puente de piedra, continuar acto seguido por el sendero de la derecha, y caminar unos 20 metros. Por último, una de las escenas más emocionantes, esa en la que tiene lugar la competición entre ambas vacas, tuvo lugar en el Ferial de Torrelavega ?, el mercado que a día de hoy sigue siendo el punto de reunión de los ganaderos de Cantabria a la hora de hacer negocios.

Cabañas pasiegas

43º07’56.7? N
3º44’51” W

Ayto. Vega de Pas

43º09’30.4? N
3º46’58” W

Paisaje pasiego

43º07’56.7? N
3º44’51” W

Barracones

43º07’17” N
3º44’36.2? W

Viaña

43º11’22.4? N
4º15’38” W

Ferial de Torrelavega

43º20’35.2? N
4º03’02.1? W